Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

sábado, 5 de mayo de 2012

Iglesia de Nuestro Señor san José.

No debemos confundir la iglesia de Nuestro Señor san José con la  Capillita de san José, en la calle Jovellanos (junto a Sierpes), ni con la iglesia conventual de san José, del convento de santa Teresa, en la calle Santa Teresa (cerca de Mateos Gago, detrás de la iglesia de Santa Cruz).
Iglesia de Nuestro Señor san José, en la calle san José, número 17.

La que hoy visitamos se encuentra en el número 17 de la calle san José, en la acera contraria al convento Madre de Dios. Desgraciadamente, el tratamiento que recibo no se parece en absoluto al del convento y, cuando llevo realizadas unas cuantas fotografías, un señor me echa de la iglesia del tirón. “No es momento de hacer fotografías”, me dice.
San Pedro.
San Pablo.
Acudo a mis fuentes bibliográficas y a internet (incluida la página oficial de la iglesia) y me encuentro con que no hay prácticamente ninguna referencia a la historia ni a la descripción del edificio ni de su contenido.

Así pues, me limito a transcribir los mínimos datos y las imágenes obtenidos hasta el momento de la expulsión.
Torre y remate de la portada.
Desde 1.967, siendo cardenal arzobispo de Sevilla don José María Bueno Monreal, este templo está encomendado a la Prelatura del Opus Dei.

Constituye la iglesia del antiguo convento de mercedarios descalzos. Una portada lateral protobarroca, hoy cegada, muestra en su ático una escultura del citado Patriarca. Su frontal está decorado con azulejos azules del tipo portugués.
Motivo principal de la fachada. Antonio Muñoz Ruiz (Cerámica Montalván), 1.983. Cortesía de www.retabloceramico.net.
Nada más entrar, a nuestra derecha, encontramos un Crucificado: el Cristo del Perdón y Misericordia, tallado en 1.983 por Luis Álvarez Duarte.
Coqueta pila para el agua bendita.
Cristo del Perdón y Misericordia, tallado en 1.983 por Luis Álvarez Duarte. 
Cristo del Perdón y Misericordia. Detalle.
El interior del templo presenta forma de cruz latina, con una sola nave central y su retablo mayor muestra en el centro una talla de San José que porta en sus brazos el Niño Jesús. También aparece una pintura (entre otras) de san Josemaría Escrivá de Balaguer, III marqués de Peralta, fundador de la Obra.
Vista general del templo.
Vista general del templo.
Bóveda de cañón.
Otra vista de la bóveda.
Retablo Mayor. Vista desde el lado del Evangelio.
San José con el Niño, figuras centrales del retablo.
Ático del Retablo Mayor.
Bóveda del crucero.
Retablo Mayor, desde el lado de la Epístola.
San José desde el mismo sitio.
En los extremos de los brazos del crucero vemos una pintura de la Virgen del Carmen redimiendo las Ánimas del Purgatorio y una talla del Árcangel san Miguel derrotando al demonio.
Extremo del brazo del crucero, lado Evangelio. 
La Virgen del Carmen redimiendo las Ánimas del Purgatorio.
Extremo del brazo del crucero, lado Epístola. 
San Miguel Arcángel derrotando al demonio.
En este momento me mostraron tarjeta roja y tuve que abandonar el campo.

 Me parece que no hay escalones de entrada que dificulten el acceso, pero no me hagáis mucho caso, que no estaba demasiado centrado. Procuraré fijarme en una próxima visita.