Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

lunes, 30 de julio de 2012

Basílica Menor de María Auxiliadora (La Trinidad), -I.


La iglesia de María Auxiliadora cuenta con una dilatada trayectoria histórica. Según la tradición oral, su origen se sitúa en la Híspalis de finales del siglo IV d.C., siendo el lugar en el que, según la tradición, se asentaba un antiguo edificio de la época. La leyenda ha considerado que en este edificio estaban las cárceles en las que sufrieron suplicio las primeras mártires sevillanas, Justa y Rufina (284-305 d. C.). Estos subterráneos, no visitables, son aún hoy día la zona más antigua de la iglesia, que hunde así sus raíces al inicio del cristianismo en Sevilla.

jueves, 26 de julio de 2012

Museo de la Autonomía de Andalucía, - II y final. Exposición temporal y Casa de Blas Infante.


Terminada la visita  a la zona permanente, pasamos al lado opuesto del edificio, donde se encuentra el espacio dedicado a exposiciones temporales, ocupado el día de nuestra visita a la titulada “La noticia revelada: premios Andalucía de periodismo fotográfico 1.988-2.011”.

lunes, 23 de julio de 2012

Museo de la Autonomía de Andalucía, I. Exposición permanente.


¿Museo de qué? ¿De la Autonomía de Andalucía? Será nuevo, ¿no? ¿Y dónde dice que está?

Todas estas preguntas, y otras más, nos harán las personas a las que comentemos la existencia de este museo. Ni más ni menos que lo que me pasó a mí, que conocí de su existencia a través de un enlace en un blog amigo. 


Para informarme me paso por la web de los museos gestionados por la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/y compruebo que no aparece en ella. Investigando un poco más encuentro, en letra pequeñita y a un lado de la página un enlace que dice:


jueves, 19 de julio de 2012

Iglesia de Santiago Apóstol, -II y final.


Finalizamos la visita a la iglesia de Santiago.

Ya ante el presbiterio nos detenemos frente al Retablo Mayor. Diseñado también por Vermondo Resta, fue tallado en esta ocasión por Andrés de Ocampo. Consta de banco, un cuerpo flanqueado por dos pares de columnas de fustes estriados y ático.
Retablo Mayor.

lunes, 16 de julio de 2012

Iglesia de Santiago Apóstol, -I.


Santiago el Mayor, hermano de san Juan Evangelista, predicó el evangelio en Judea y Samaria tras la muerte de Jesús. Luego, dice la leyenda, vino a España, donde tuvo poco éxito en su labor evangelizadora, para volver seguidamente a Jerusalén. Allí fue decapitado por orden de Herodes Agripa en el año 42.

Según la tradición, sus discípulos trasladaron el cuerpo del Santo hasta Galicia, siendo sepultado en Compostela, ciudad que, con el tiempo, se convirtió en lugar de peregrinación universal para la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén. Es patrono de la nación española y el símbolo de sus peregrinos es la concha.
Espadaña de la iglesia de Santiago.

viernes, 13 de julio de 2012

Iglesia de santa Marina y san Juan Bautista de La Salle, -II y final.

Finalizamos la vista a santa Marina.

La siguiente capilla del Evangelio (C), llamada de los Cárdenas hasta 1.702, de la Divina Pastora hasta 1.936 y actualmente Capilla de María Santísima del Amor, sigue el mismo esquema en su planta y se cubre con bóveda de media naranja sobre trompas; en ella se observan restos muy deteriorados de pinturas de épocas diversas. La preside la imagen de María Santísima del Amor, imagen de candelero para vestir, de estilo neoclásico más que barroco, tallada en madera por el escultor sevillano Jesús Santos Calero en 1.969.
Capilla de María Santísima del Amor.

jueves, 12 de julio de 2012

100.000 visitas.

Este blog alcanza hoy las 100.000 visitas. Un número redondo. Como redondo es el inesperado resultado de una actividad que, como ya he comentado en alguna ocasión, nació casi sin querer, como un hijo que te viene de penalty, pero que acabas queriendo con toda tu alma.

A pesar de ser un lector voraz desde los nueve años, jamás escribí nada más largo que algún comentario sobre un libro leído o el relato de algún acontecimiento que me hubiera sucedido, en los foros de la red. Y tenía que ser el Arte de mi ciudad (a mí, que soy de Ciencias), el que me despertara la vena de escribidor (que no escritor). La verdad es que, cuando me planteé la temática del blog, apareció la respuesta casi automáticamente, tan fácil como le ponían las perdices a Felipe II o los salmones a Franco.

Esta temática del espacio ha ido variando con el tiempo. De las leyendas puras y duras del principio pasé a los monumentos por una simple cuestión de agotamiento de las primeras. Algún hecho curioso queda por ahí, pero no los considero lo suficientemente relevantes para dedicarles una entrada. De la misma forma, los edificios civiles y militares se fueron acabando (sigue alguno pendiente), pero como de iglesias y conventos estamos tan bien surtidos en nuestra querida ciudad, ellos llevan ahora la voz cantante.

No me extiendo más. Gracias, gracias y gracias. Cien mil gracias a tod@s l@s que me leen, porque gracias a ell@s consigo la energía necesaria para seguir adelante.

martes, 10 de julio de 2012

Iglesia de santa Marina y san Juan Bautista de La Salle, -I.

Muy cercana a las dos visitas anteriores, continuamos en esta zona centro, la más populosa de la antigüedad, para dirigirnos a santa Marina.

Situada en la calle San Luis, al igual que la iglesia de san Marcos, santa Marina fue una de las primeras parroquias instauradas en Sevilla tras la Reconquista de la ciudad, según consta en el Libro de Repartimiento de Sevilla. Sin embargo, se diferencia de san Marcos, según algunos estudiosos, ya que no hay acuerdo total, en que no fue erigida sobre una antigua mezquita, sino que se trataba de una construcción de nueva planta (si bien es cierto que alrededor existieron varios lugares de oración a su alrededor, estos eran demasiado pequeños para albergar el templo, por lo que fueron derribados y convertidos en solares).
Vista general de la iglesia de santa Marina.

domingo, 8 de julio de 2012

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Los Terceros), -II y final.


Procedemos a finalizar el recorrido de la iglesia de los Terceros.

El edificio tiene planta de cruz latina, con una sola nave de cinco tramos con coro a los pies, capillas laterales, crucero y presbiterio.
Vista general desde la puerta de entrada.

martes, 3 de julio de 2012

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Los Terceros), -I.

A tiro de piedra de la iglesia de san Román, en el arranque de la calle Sol, se encuentra enclavada la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, más conocida como iglesia de los Terceros, nuestra próxima parada. En ella tiene su sede canónica actualmente la Hermandad de la Sagrada Cena.
Fachada de la iglesia de los Terceros.