Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

martes, 27 de mayo de 2014

Reales Alcázares de Sevilla, -III. Patio de la Montería.

Volvemos ahora sobre nuestros pasos y regresamos al Patio del León. Una vez allí, atravesamos el muro de los tres arcos y se nos presenta ante nuestros ojos el Patio de la Montería.

Espectacular es el adjetivo que mejor cuadra a este espacio; lo es por su tamaño, lo es por su diafanidad y lo es por los edificios que lo delimitan, en particular la fachada del Palacio Mudéjar, que nos encontramos directamente frente a nosotros. La única pena es pensar que para conseguir este resultado hubo que derribar el primitivo palacio almohade edificado en el siglo X (u XI, según las teorías más actuales). 
El Palacio Mudéjar ocupa el frente del Patio de la Montería.
El Cuarto del Almirante y la Casa de Contratación delimitan el lado derecho del patio en la planta baja. La superior está ocupada por el Palacio Alto.
El Palacio Gótico se encuentra en el lado izquierdo.
Y esta es la muralla interior vista desde el Patio de la Montería.
Objetos expuestos en el Patio de la Montería.
De este antiguo palacio se consiguió información muy valiosa en la excavación realizada en 1.998 por el profesor Miguel Ángel Tabales, de cuya página web tomamos las siguientes fotos:
Restos del palacio almohade bajo el Patio de la Montería.
Excavaciones en el Patio de la Montería.
Lacería en vivienda del siglo XI. Patio de la Montería.
Base de columna reutilizada en el palacio almohade bajo el Patio de la Montería.
El pavimento actual del Patio de la Montería fue colocado en 1.942, según diseño del arquitecto municipal Juan Talavera, que a su vez se basó en diseños similares existentes en los Patios del Crucero y del León, así como en el lado norte de la Giralda. Recientemente ha sido restaurado por los alumnos de la Escuela de Arquitectura Técnica, bajo la dirección de Miguel Ángel Tabales, eliminando los escalones que salvaban el desnivel entre el Patio del León y el de la Montería, que han sido sustituidos por una suave rampa para facilitar el acceso a personas con dificultades de movilidad.
Aquí podemos ver el pavimento actual del Patio de la Montería y las rampas instaladas para salvar los cincuenta centímetros de desnivel entre ambos patios.
En el lado derecho del patio se localiza un corredor a doble altura que avanza a lo largo de todo el edificio, separado con arcos de medio punto y columnas de mármol, de tipo toscano en la parte baja y jónico en la superior, que se encuentra acristalada. Desde este lado derecho, como comentamos antes, se accede tanto al conjunto de salas denominado Cuarto del Almirante (planta baja), como al Palacio Alto (planta superior). Mirando la puerta del Cuarto de Almirante veremos, a nuestra derecha, un recoleto patio del que no me había apercibido en anteriores visitas.
Puerta de acceso al Cuarto del Almirante.
Pequeño patio situado a la derecha del Cuarto del Almirante.
Vista de la muralla interior y del tejado de la Sala de Justicia desde este pequeño patio.
De la zona derecha del Patio de la Montería tratará detalladamente el siguiente capítulo.

En este espacio no hay problemas para personas con dificultad de movilidad.