Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

viernes, 31 de enero de 2014

Carmona. Iglesia de San Bartolomé, -I. Exterior y nave de la Epístola.

Tras completar la visita a la iglesia de San Pedro, damos media vuelta y, atravesando la Puerta de Sevilla, nos dirigimos a la también cercana iglesia de San Sebastián, en la calle Prim, número 29. 
Iglesia de San Bartolomé, vista desde la calle Extramuros de San Felipe.

miércoles, 29 de enero de 2014

Actualización iglesia de san Roque, -II y final. El monje fantasma.

Se ha procedido a la actualización de la siguiente entrada:

Iglesia de san Roque, II. El monje fantasma.


lunes, 27 de enero de 2014

Carmona. Iglesia de San Pedro, III y final. Capilla Mayor y nave del Evangelio.

Llegamos ya ante la Capilla Mayor. Podemos observar que su estilo no tiene nada que ver con el resto del templo, lo cual es debido al pavoroso incendio fortuito que tuvo lugar en 1.984, que destruyó completamente el Retablo Mayor y afectó seriamente al resto de altares y retablos de la iglesia. Como veremos más tarde, aún se están llevando a cabo trabajos de limpieza y restauración sobre parte del mobiliario (la limpieza de la Capilla Sacramental debe haber sido una pesadilla). Tan sólo se salvó el templete neoclásico con la imagen del titular del templo, del siglo XVIII, y el Crucificado de principios del XVII. En la siguiente fotografía de la Universidad de Sevilla podemos ver el aspecto que tenía el antiguo retablo:
Antiguo Retablo Mayor de la iglesia de San Pedro, destruido por un incendio en 1.984.

viernes, 24 de enero de 2014

Carmona. Iglesia de San Pedro, -II. Nave de la Epístola.

Al entrar en el templo, lo primero que nos llama la atención es la situación del coro, exento a los pies de la nave, poco frecuente en las iglesias de la capital (de memoria sólo recuerdo la de Santa Ana). La planta es basilical, dividida en cinco tramos, crucero y capilla mayor con cabecera plana, distribuidos en tres naves, siendo la central más ancha que las laterales, de las que está separada por arcos de medio punto apoyados sobre pilastras, cada una de las cuales lleva dos medias columnas adosadas.
Vista de la nave central desde el coro.
Coro y órgano, vistos desde el presbiterio.

miércoles, 22 de enero de 2014

Carmona. Iglesia de San Pedro, -I. Exterior.

Ya que acabamos de visitar el Alcázar de la Puerta de Sevilla podemos aprovechar para pasarnos por la iglesia de San Pedro que tan cerca está, según hemos podido ver en fotos anteriores.
Iglesia de San Pedro, vista desde la muralla.

domingo, 12 de enero de 2014

El blog Leyendas de Sevilla obtiene un Premio Dardo.

Que conste, antes que nada, que no tenía ni idea de la existencia de estos premios, de quién ni qué criterio se sigue para concederlo, ni ná de ná. Tan solo sabía que me lo había otorgado Vicente Camarasa, autor de varios blogs relacionados con el arte: El Señor del BiomboSdelbiomboBiombo histórico Geobiombo PaliosEl amigo Vicente ha conseguido nada menos que tres dardos, ahí es nada.
Buceando en la red me entero de cómo va el asunto. Se trata de un premio puramente simbólico que comenzó a otorgarse a finales de los años noventa, en el que es premiado un blog al que se reconoce "la creatividad, el esfuerzo y la dedicación de los blogueros para conseguir una buena calidad de contenidos".
Son concedidos por otros blogueros a los que gusta tu publicación y, a su vez, los premiados conceden quince premios dardos a otros tantos blogs.
Por tanto, procedo sin más dilación a asignar (sin orden ni concierto) mis quince Dardos:
- seordelbiombo.blogspot.com.es,  de Vicente Camarasa, por supuesto, que me hace soñar con lugares a los que nunca podré ir.
- arteparnasomania.blogspot.com.es, de Alejandro Labat, infatigable (y cuando digo infatigable quiero decir infatigable) divulgador de la pintura universal y el pensamiento filosófico.
- franconetti-aula-abierta.blogspot.com.es, en el que Mari Carmen Franconetti (la amabilidad hecha bloguera) nos demuestra casi cada día que el que quiere, puede.
- esasevilla.blogspot.com.es, desde el que se nos muestran detalles y rincones desconocidos de esta ciudad que tanto queremos.
- culturadesevilla.blogspot.com.es. Imprescindible para estar al día de la actividad cultural de la ciudad.
- arnidoarteyrestauracion.blogspot.com.es, del imaginero Antonio Díaz Arnido, un enamorado de Sevilla y Roma, que nos permite conocer el proceso de talla o restauración de esas imágenes que tanto arte atesoran.
- elninofrito.blogspot.com.es. Tiene arte hasta el nombre del blog. Gracias, Rafael Ríos, por echarme una mano cada vez que te necesito y por tenernos al día de la actualidad “capillita” (dicho sea con todo mi cariño).
- artetorreherberos.blogspot.com.es o como imbuir el arte a los chavales de Secundaria. Te echamos de menos, Paco, vuelve pronto.
- elpasadodesevilla.blogspot.com.es, como era la Sevilla que desapareció por mor de las modernidades y/o la especulación urbanística.
- becerrita.com/blog, porque además de comer de lujo, te lo envuelve de papel de regalo.
- sevillatequiero.blogspot.com.es, de Francisco Javier Martín, tan polifacético que lo mismo te comenta un libro que te explica cómo secar una camiseta estando bajo cero.
- elalmanaquedesevilla.blogspot.com.es. No podía faltar. Mi maestro, aunque solo he hablado con él una vez en mi vida. De mayor quiero ser como él (aunque ahora que lo pienso tengo doce años más que el profe).
- sevillanadas.blogspot.com.es, donde Sergio Palma, bloguero de amplio espectro, nos recuerda lugares, hechos y personajes de la historia de Sevilla.
- blogs.elpais.com/quinta-temporada, publicado por diferentes autores, que me tiene al día de las únicas emisiones de televisión que valen la pena: las series.
- josemanuelgarciabautista.wordpress.com, o sea, el blog del “Bauti”, al que todavía no conozco personalmente, pero todo se andará. Es la persona que nos tiene al día a todos los sevillanos sobre el mundo de lo oculto y paranormal.
Esta es mi relación, aunque a quien ha que darles el premio es a los lectores que me aguantan con más paciencia que Job y que, en vez de echarme la bulla cuando (a menudo) me equivoco, me corrigen amablemente, guiándome por el camino correcto.

jueves, 9 de enero de 2014

Ayuntamiento de Sevilla, símbolo del plateresco andaluz, -III y final. La Planta Alta.

Ya en la planta superior, la escalera desemboca en un vestíbulo en el que destaca un magnífico bargueño de madera noble con incrustaciones de marfil. 

lunes, 6 de enero de 2014

Ayuntamiento de Sevilla, símbolo del plateresco andaluz, -II. La Planta Baja.

La entrada de las visitas turísticas se realiza a través de la puerta principal. Tras pasar el preceptivo control policial, nos recibe la persona que nos guiará y explicará los pormenores del recorrido. Lo iniciamos girando a la derecha y recorriendo un largo pasillo que nos lleva a una sala moderna en la que, con motivo de las obras para la Expo, se decidió dejar al descubierto parte del muro primitivo del siglo XVI.  En la pared de la derecha, según se entra, hay un óleo que representa a un obispo con mitra (imagino que san Isidoro o san Leandro), del no he encontrado información alguna.
Por este pasillo comienza la visita guiada. 
El cuadro representa a Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna, copia fiel del original que se expone en la Sala V del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

miércoles, 1 de enero de 2014

Ayuntamiento de Sevilla, símbolo del plateresco andaluz, -I. Exterior.

El 21 de enero del año 2.013 comenzaron las visitas guiadas al edificio que alberga el Ayuntamiento de la capital hispalense. Es de agradecer esta apertura al pueblo llano de un edificio de indudable valor histórico y artístico al que, desgraciadamente, ha sido imposible acceder hasta esta fecha. Sería de agradecer que otras instituciones (que conste que aquí nadie ha nombrado al Palacio Arzobispal) sigan el mismo ejemplo y se permita a la ciudadanía disfrutar tanto de los edificios en sí mismos como de las obras de arte que atesoran.
En sus inicios, tras la conquista de la ciudad por Fernando III, el Cabildo Municipal no estaba situado en el emplazamiento actual, sino en el Corral de los Olmos, ya nombrado varias veces en este blog, que se encontraba situado al pie de la Giralda, en el espacio existente entre ésta y el Palacio Arzobispal (hoy calle Alemanes). Los destinos de la ciudad eran regidos por los Caballeros Veinticuatro (pertenecientes a las más nobles familias) y los Jurados.
La Virgen de los Olmos, en su hornacina de la Giralda. Presidía la entrada del Cabildo Viejo en el Corral de los Olmos.