Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

jueves, 27 de noviembre de 2014

La increíble historia del Matusalén sevillano (actualización).

Según refleja Ortiz de Zúñiga en sus Annales Eclesiásticos y Seculares..., en 1.556 nació en Sevilla Juan Ramírez Bustamante, en el seno de una familia hidalga, aunque de pocos haberes. Persona decidida y aventurera, se hizo piloto y participó en numerosísimos viajes de ida y vuelta al Nuevo Mundo, enfrentándose tanto a piratas como a tempestades, formando parte igualmente de expediciones que descubrieron multitud de islas y archipiélagos ignorados por los mares de Oriente. Hombre de gran inteligencia, se dice que llegó a dominar siete lenguas de indios.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Leyenda del Costurero de la Reina (actualización).

Quien venga desde la Glorieta del Cid hacia el Puente de Los Remedios por la avenida de María Luisa encontrará, en la Glorieta de los Marineros Voluntarios, un pequeño edificio con forma de castillo, con torrecillas redondeadas, rematado con minúsculas almenas.
Está construido con ladrillos bicolores que forman franjas en tonos albero y almagra, tan típicos de nuestra ciudad. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Leyendas de la calle Sierpes (actualización).

Londres tiene su Trafalgar Square, París los Campos Elíseos, Roma la Vía Veneto, y Sevilla, la calle Sierpes.

Son lugares cuyo nombre basta para indicar a nuestro interlocutor de qué ciudad hablamos. Calles y plazas tan emblemáticos que se encuentran indisolublemente unidos a las ciudades a las que pertenecen.
Entrada a la calle Sierpes desde La Campana.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Leyenda de la calle de Barrabás en Sevilla (actualización).


En el Barrio de Santa Cruz, paralela a la calle Santa Teresa, se encuentra la actual calle Lope de Rueda, que hasta 1840, según recuerda el azulejo que nombra la calle, se llamó de Barrabás. 
Rótulos antiguo y moderno de la calle de Barrabás.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Carmona. Puerta de Sevilla y Alcázar de Abajo (actualización).

Situado en la Plaza de Blas Infante al final del Paseo del Estatuto-calle San Pedro, marca el inicio del caso antiguo de la ciudad. Su origen se dice tartésico y turdetano, con todos los interrogantes que sobre tan legendarias culturas queramos proponer. Con seguridad, según catas arqueológicas fue fenicio y cartaginés, ampliado sucesivamente por romanos, musulmanes y cristianos, quienes terminaron de dar forma a este complejo defensivo casi inexpugnable. 
Alcázar de la Puerta de Sevilla, visto desde la torre de la iglesia de san Pedro.