Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad.

Historia, leyendas y curiosidades de nuestra ciudad y sus alrededores

lunes, 18 de mayo de 2015

Utrera. Iglesia Parroquial de Santiago, el Mayor, -I. Exterior.

Hoy comenzaremos la visita de otra gran iglesia parroquial de la villa de Utrera. Se trata de la iglesia de Santiago, el Mayor, que encontraremos en la calle Ponce de León, número 12.
Castillo e iglesia de Santiago, desde La Corredera.

Fue levantada sobre una construcción anterior, de la que no conoce prácticamente dato alguno, excepto que fue saqueada en la segunda mitad del siglo XIV por Mohamed V de Granada. Comenzó la edificación años después, dilatándose en el tiempo, como suele ser habitual en obras de esta envergadura. Así, la portada principal, llamada Puerta del Perdón, aún estaba labrándose en 1.542, en tanto que hasta la última década del siglo XVI no se finalizó crucero, cabecera y sacristía, bajo la dirección de Lorenzo de Aredo.
Iglesia de Santiago, vista desde el arranque de la calle Ruiz Gijón.
La veleta sobre el cimborrio de la iglesia nos muestra a Santiago Matamoros.
En el año 1.760, a consecuencia, como no, de los daños producidos por el terremoto de cinco años antes, se llevó a cabo una reconstrucción de su exterior, según consta en los azulejos situados al exterior de la actual capilla del Sagrario. Las portadas de la Epístola y el Evangelio se labraron durante esta intervención, atribuida a José de Echamorro. Son de estilo neogótico, con arcos de medio punto, pilastras cajeadas y pináculos sobre el entablamento; la del Evangelio se corona con un escudo y la de la Epístola con hornacina.
Torre-fachada del templo.
La portada del Perdón, situada a los pies, es de estilo gótico Reyes Católicos. Consta de un gran arco carpanel, muy abocinado, con numerosos elementos decorativos de crestería. En la clave del arco aparece un escudo nobiliario, en tanto que en el tímpano aún puede verse un relieve (ya muy desgastado) de Santiago combatiendo a los mahometanos.  
Portada del Perdón.
Detalles de la Puerta del Perdón.
La torre, de tres cuerpos de altura, tiene estructura de torre-fachada, con el cuerpo inferior formado por la portada del templo, el cuerpo medio, de igual sección, con arcos de medio punto alojando campanas, y un cuerpo superior en el que se sitúa la campana más antigua de Utrera, fechada en 1483, sufragada por el cabildo municipal y conocida como "San Fernando".
Cuerpos superiores de la torre.
En los muros laterales sobresalen diversas capillas coronadas por bóvedas barrocas cubiertas por azulejos azules y blancos, así como la cúpula de la Capilla Mayor, coronada por una gran veleta que representa a Santiago Matamoros.
Inscripción sobre mármol en reconocimiento del marqués de San Marcial y de Gibaxa por su contribución a la restauración de esta iglesia.
Esquina de las fachadas principal y de la Epístola. 
Fachada de la Epístola.
Ventana gótica.
Fachada y bóvedas de las capìllas del lado de la Epístola.
Por tanto, podemos resumir que el estilo edificio es gótico-mudéjar en sus inicios, con elementos renacentistas y, finalmente, barrocos y neogóticos, según la fecha de cada intervención. 
La iglesia de Santiago vista desde el Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario